Miércoles, 24 de Abril 2024
Jueves, 22 de Octubre del 2020

Salud animal: media sanción para proyecto de ley gestado por funenses

Se trata de una ley que promueve la Creación de una Dirección Provincial de Equilibrio Poblacional, iniciativa de ONGs en Red, de la cual es parte la ONG local Arca Funes.

El proyecto de Ley es una iniciativa de ONGs en Red, que es una Red de trabajo colaborativo de Municipios, Legisladores, Profesionales y Entidades que, independientemente de los signos partidarios, trabajan en la construcción e implementación de políticas públicas éticas, eficientes y económicas. 

ARCA FUNES es miembro de esta Red, así como también el Municipio de Funes a través de la Coordinación de Salud Animal” cuenta Jorgelina Russo quien actualmente tiene el rol de la presidencia de la Red.

“La iniciativa surge conjuntamente con la Diputada Ulieldín y de otros diez legisladores: Maximiliano Pullaro, Clara García, Juan Cruz Cándido, Pablo Pinotti, Silvina Distéfano, Fabián Bastia, Silvia Ciancio, Ma. Laura Corgnali, Marcelo González y Georgina Orciani”.

La Provincia de Santa Fe cuenta con la Ley de equilibrio poblacional de perros y gatos Nro.13.383, que se encuentra vigente desde el año 2014, y expresa que cada localidad debe aplicar un sistema de castraciones que sea masivo, gratuito, abarcativo, extendido, temprano y sistemático para resolver el problema de la sobrepoblación de perros y gatos.

“En lugares donde se cumple esa Ley, existe un claro impacto del programa en las poblaciones, a través de indicadores de éxito como, por ejemplo: el logro del equilibrio poblacional (es decir, la equivalencia entre animales y hogares disponibles), el cierre paulatino de refugios y el cambio de comportamiento en la comunidad que construye responsabilidad y empatía. Es un plan no solo de protección animal sino, también, de protección de la Salud Pública, por sus consecuencias beneficiosas en la reducción de zoonosis, mordeduras, accidentes de tránsito, etc” profundiza Jorgelina.

Esta Ley no se cumple en todo el territorio o se cumple parcialmente. “El Programa no se aplica por diferentes motivos, como ser la falta de información, el desconocimiento, la falta de interés por parte de los Intendentes, o porque no vislumbran la vinculación entre la Salud Animal, la Salud Humana y la Ambiental. Y en muchas ocasiones, porque hay intereses opuestos a resolver este problema”. 

La meta de esta nueva Ley es la Creación de una Dirección Provincial de Equilibrio Poblacional que promueva e impulse el cumplimiento de la ley vigente desde 2014, 13383, a través de la implementación del servicio público de castraciones suficiente, en tiempo y forma, la atención veterinaria clínica gratuita, urgencias, desparasitación y vacunación antirrábica, en todas las localidades de la provincia.

También está incluida en este Proyecto de Ley la incorporación de los Derechos Animales en todos los niveles educativos, en articulación con el Ministerio de Educación, siempre entendiendo que ambos aspectos del Proyecto están indisolublemente relacionados: no hay educación eficaz sin servicio de castraciones y atención veterinaria suficiente, y en tiempo y forma” insiste Russo.

Y en esa línea, analiza: “Por eso el eterno fracaso de las leyes de Tenencia Responsable, donde toda la responsabilidad está puesta en el ciudadano y se corre al Estado del lugar de garante de las debidas políticas públicas preventivas”.

“Un Programa con un barrido irrestricto, permanente, en todos los barrios de cada rincón del territorio, y con gratuidad absoluta, es el único dispositivo que ha mostrado resultados en resolver el problema desde el origen”. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor