Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 01 de Noviembre del 2019

No recaudar y no poder pagar: el dilema que atraviesa el Municipio

Esta semana la recaudación municipal fue una de las más bajas de los últimos tiempos. A la vez, el Municipio decidió cumplir con el pago de ciertos proveedores.

La baja recaudación, comparten, se debe al “enojo entendible de los contribuyentes”. El dilema del huevo y la gallina se impone así en el día a día funense y la situación financiera que se arrastra desde hace meses recayó en una encerrona de la que piden salir “sin echar nafta al fuego”.

Desde el Ejecutivo explicaron los motivos por los que no se llegó a cumplimentar el salario de los “pese al esfuerzo” con el que se abonó el 88 por ciento de los salarios. En la última semana se llegó a recaudar sólo lo suficiente para el 8 por ciento que se les depositó, cuando el mes anterior se llegaba a un 20 por ciento a la semana; “sólo a dos proveedores se les pagó el mínimo e indispensable para que la situación no sea más caótica”, señalaron fuentes del reducido gabinete.

La plata no entra y hubo que realizar también algunos pagos imprevistos “mínimos y totalmente necesarios por fuera de los salarios” que son la prioridad, explicaron. Esta semana, cuatro camiones debieron pagarse la vuelta cuando en Séptima Región, el basural de Pérez donde Funes deposita sus residuos, no le abrieron los portones por falta de pago. “Se les hizo un giro de 200 mil pesos a media mañana (del jueves) para poder regresar a la tarde con los cuatro camiones recolectores”, confiaron destacando que la deuda que la Municipalidad mantiene con la empresa llega a 17 millones de pesos y que en definitiva” fue un pago ínfimo al proveedor para resolver una situación de urgencia”.

El otro proveedor que recibió algo de dinero es el que provee de combustibles para que la movilidad municipal circule por las calles. La misma fuente remarcó que es una situación de la que el Sindicato está al tanto, con el que “mantienen diálogo constante” y a quienes se les pidió “que pongan en la balanza al menos que semanalmente se les está abonando”.

¿Posibles soluciones?

En un comunicado emitido por el Ejecutivo funense se confirmó que se han “agotado las tratativas con Nación y con Provincia”. En Buenos Aires hay ninguna respuesta, pese a que pidieron nuevos fondos por lo que la semana que viene el intendente Diego León Barreto viajará a “probar suerte”.

El sueldo de septiembre se terminará de pagar “el martes 5 de noviembre a más tardar” y estiman que al menos los sueldos de octubre puedan abonarse “un poco mejor” ya que la nueva Tasa municipal que fue emitida con el aumento aprobado puede “aunque sea permitir que se abone la totalidad dentro del mismo mes, y no llegar a la situación de este en la que lamentablemente se llegó al último día faltando un 12 por ciento”.

Powered by Froala Editor