Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 19 de Mayo del 2021

Nuevas restricciones: todo lo que tenés que saber sobre permisos para circular

Las nuevas medidas por la segunda ola de Covid-19 son más restrictivas. Quiénes pueden usar su auto y quiénes no.

por Vanesa Fresno

“La única justificación para circular va a ser la realización de actividades laborales o quien deba acudir a una situación médica”, explicaron este miércoles desde el Gobierno provincial para resumir las nuevas restricciones a la circulación vehicular que comenzarán a regir a partir de la hora cero de este jueves.

Cabe señalar que sí estará permitida la circulación a pie o en bicileta para acudir a los comercios de cercanía a realizar compras.

En tanto, todas las personas que deban acudir a trabajar a aquellas actividades que se encuentren autorizadas podrán circular en su vehículo particular o en transporte público.

También podrán hacerlo quienes justifiquen razones de fuerza mayor. En ese sentido, desde la Provincia indicaron que se tendrá un "criterio amplio" para este tipo de justificativos. Por ejemplo, acudir a una consulta médica impostergable, compras en farmacias y cuidado de personas.

Asimismo, las autoridades advirtieron que para circular todas las personas deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial COVID19 o la app CUIDAR.

Esta última es un  desarrollo de empresas y el sector público como la Fundación Sadosky, el CONICET, Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday (nucleadas en la Cámara de la Industria Argentina del Software -CESSI-); ARSAT; Amazon Web Services.

Cuidar posibilita el autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias.

Paso a paso, cómo se usa y para qué sirve la app Cuidar

  • Descargarla del App Store (iPhone) o Play Store (Android). Aparece bajo el nombre de CUIDAR COVID-19 ARGENTINA.
  • Completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, al frente de la tarjeta) y género.
  • Escanear el código QR que aparece al frente del documento (debe coincidir con la delgada línea roja que aparece en la pantalla para su lectura).
  • Confirmar datos.
  • La app pregunta al usuario si permite acceder a la geolocalización. Para poder utilizar Cuidar, es necesario darle acceso a la localización geográfica, ya que uno de sus principales propósitos es rastrear el recorrido de casos sospechosos de coronavirus.
  • Completar los datos de domicilio del usuario.
  • Brindar datos sobre temperatura corporal y posibles síntomas de covid-19.
  • El sistema advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar datos correctos y actualizados.

Para que los usuarios puedan ingresar a la app, es necesario hacerlo con DNI. Los resultados del autodiagnóstico tienen "carácter de declaración jurada. Hacer una falsa declaración es considerada una contravención grave", señala CuidAR.

A aquellos individuos con autodiagnóstico negativo se les otorgará un código que muestra que está habilitado para movilizarse; al mismo tiempo, se podrá integrar directamente el Certificado Único Habilitante para Circulación en caso de que realice tareas esenciales.

La descarga de la app es voluntaria, excepto en el caso de las personas que ingresan desde el exterior, en cuyo caso es obligatoria según la Disposición 1771/2020 de la Dirección de Migraciones.

Transporte público

El Decreto 287/2021 establece que solo pueden usar transporte público (colectivo, tren y subte) en una localidad en situación de alarma epidemiológica y sanitaria las personas que realizan actividades esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y los docentes y estudiantes que viajan a establecimientos educativos, así como los adultos responsables que acompañan a esos estudiantes.

Si pertenecés a esos grupos, ya tenés el certificado de circulación y registraste tu tarjeta SUBE, no hace falta que vuelvas a sacarlo. Recordá que esos certificados no vencen.

También podés viajar en transporte público ante casos especiales; por ejemplo, para ir a un turno médico o trasladar a un menor entre domicilios de padres separados. En estos casos, debés sacar un certificado por 24 horas.

Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos. No hace falta que lo imprimas, instalá en tu celular la app Cuidar y tenelo siempre a mano.


De la redacción de InfoFunes con información de varias agencias

Powered by Froala Editor