Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 06 de Abril del 2020

Nuevo mapa de la ciudad: ¿Cómo, por dónde y con qué documentos debo circular?

Se realizan controles permanentemente para que se respete la cuarentena obligatoria. Decena de funenses terminaron detenidos por incumplir el aislamiento.

por Vanesa Fresno

A la par que se anunciaba en todo el territorio nacional el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la propagación del Covid 19, en la ciudad se tomaron, además, otras medidas que refuerzan los controles para limitar la circulación de quienes deben guardar su cuarentena obligatoria.

“Tuvimos que cerrar algunos accesos para optimizar al máximo el recurso humano para poder controlar los accesos”, explicó Eduardo Aucar, secretario de Control Urbano del Municipio de Funes y le recordó a los vecinos: “Fundamentalmente lo que necesitamos recordar a la comunidad es que sean responsables”.

Hoy existen sólo tres ingresos a la ciudad habilitados: Ruta 9 al límite con Rosario, Ruta 9 al límite con Roldán y Galindo en el acceso por Autopista Rosario – Córdoba. En el resto de los accesos se levantaron tapiales de tierra para poder concentrar al personal en los accesos habilitados. Esta semana además, se sumaron a los operativos de tránsito en el interior de la ciudad, otras fuerzas policiales como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Son algunas excepciones al decreto los que tienen permitido circular, con la constancia pertinente en cada caso. El personal de salud, de seguridad, el de higiene, o los que trabajen vinculados a comercios autorizados a abrir además de los rubros gastronómicos mediante delivery, entre otros. 

Raúl Acosta Gorosito, al frente de la Comisaría 23 de Funes, indicó que “desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo 24 personas demoradas por el incumplimiento, los cuales no pudieron justificar su circulación en las calles”. Esto es, personas que abiertamente incumplían la cuarentena obligatoria.

Por su parte, desde el Comando Radioeléctrico, área que tiene a su cargo los controles de tránsito en plena cuarentena, señalaron que desde que comenzó a regir el Decreto nacional el personal policial detuvo a 27 personas que no respetaron el aislamiento obligatorio y notificó a otras 20 que habían vuelto del exterior para que realicen el aislamiento obligatorio. “El comando regional de Funes informa a la sociedad que se está realizando los controles en forma rigurosa y que seguirán con los mismos para garantizar el cumplimiento del decreto 269/20 y si modificatoria DNU 297/20”, agregó Adrián Bahl, jefe del Comando local.

Más allá de poder salir a hacer las compras necesarias, que se sugieren que no sean diarias y en las que sólo puede ir una persona por grupo familiar, los vecinos deben acreditar su domicilio en caso de que los pare un control. Además, quienes tengan que trasladarse a ciudades vecinas por motivos laborales deben contar con la habilitación que le extiende su lugar de trabajo o bien con el Permiso único de Circulación que habilitó el Gobierno Nacional a través de un formulario on line que se puede descargar en www.tramitesadistancia.gob.ar.

El certificado creado es personal e intransferible, y debe ser exhibido junto con el DNI si lo requiere una autoridad competente al momento de circular por la vía pública. Está destinado a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento obligatorio y no dispongan de una acreditación estatal previa válida para trasladarse, tanto sea en transporte público o en su vehículo personal.

“Quienes no justifiquen motivos para estar en la calle van a ser trasladados a la comisaría y puestos a disposición de la justicia”, recordó Aucar y así lo corroboran la cantidad de personas demoradas durante los primeros diez días de cuarentena que confirmó el comisario de Funes.

Powered by Froala Editor