Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 01 de Junio del 2020

Nuevos hábitos: los rubros que aumentaron sus ventas en la cuarentena

Las formas de comprar cambiaron y los productos de habitual consumo también. ¿Cuáles fueron los rubros que más trabajaron en esta cuarentena y cuáles los productos más vendidos?

por Vanesa Fresno

Al inicio de la cuarentena y con el objetivo de que los locales puedan seguir trabajando comenzaron las ventas online. Y parece que la nueva modalidad cayó bien, tanto que algunos siguen comprando así aún con la reapertura de los negocios. 

Según el Presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Funes (ACIF), Silvio Cañas, el puesto número uno en ventas se lo llevan los comercios gastronómicos, mientras que el segundo puesto se lo quedó las ferreterías. Claro está el esfuerzo que hacemos por dar una buena noticia. Se sabe, claro, que en general las ventas cayeron brutalmente. Y a eso se suma que la apertura de los locales por la tarde “no está beneficiando a los comercios”.

Por otra parte, Cañas también afirma que los clientes funenses se encuentran muy comprometidos con el cumplimiento del distanciamiento social y las medidas de higiene personal para la prevención del Covid 19, lo cual lógicamente beneficia mucho a los comerciantes y a toda la comunidad.

Germán Nocera, presidente de la Asociación Empresaria de Funes (AEF), señaló por su lado que “el consumo de los clientes ha cambiado debido a su necesidad y prioridad, lo que cual ha limitado y dejado de lado los consumos por gusto o impulso”, basándose solo en compras de productos de necesidad básica. Destacó que la dinámica de compras comenzó a adquirir una tendencia hacia las compras online con la utilización de las redes sociales.

“Se utilizan las redes sociales o la dinámica e-commerce, también WhatsApp para hacer encargos o pedidos, se retira a través de take away o cadetería y deliverys. Pero hay algunas cosas en las que todavía hay resistencia a utilizar solamente compras online: a la gente todavía le gusta probarse o ver la mercadería”, explicó Nocera.

Según AEF, hay un ranking de cinco de rubros y productos que más se vendieron y trabajaron en esta cuarentena. Primero se ubica –tal como informó Cañas- el rubro gastronómico. Luego le siguen los productos de higiene personal y para la prevención del Covid; le continúan los productos cosméticos y luego los insumos para trabajos en casa, como pintura o herramientas y accesorios.

“Las personas aprovecharon el tiempo en casa para refaccionar, pintar o arreglar algún rincón de la casa o el jardín, y también para cuidarse más de sí mismos para sentirse bien, sentirse cuidado y sentirse anímicamente óptico para poder llevar adelante esta situación”, explicó Nocera.

Profundizando un poco más consultamos con algunos de los rubros “beneficiados por la cuarentena”.

Supermercados, bares y restaurantes 

 “Desde que arrancó el tema de la cuarentena, al principio con falta de información, la gente a la distancia compraba y compraba demás y empezaron los desabastecimientos de harina, azúcar, cosas primarias. Entonces no se llegaba a reponer y estaba este tema de que no se sabía si entraba o no la mercadería a Funes. Hubo un par de días que estábamos complicados en cuanto a que no entraba la mercadería. Pero bueno, poco a poco con la información que se fue dando nos pudimos empezar a organizar, empezamos a tomar pedimos”, explicó el dueño del autoservicio Ceferino Namuncurá. Y destacó, además, que “la gente consume más porque está en su casa y cocina su comida”.

 “El delivery está bueno, la gente se acostumbra a eso, creo que es un poco de lo que se viene. Las compras con esta dinámica son prácticas para el cliente. Para nosotros en su momento fue laborioso, pero una vez que se organiza, la verdad que está bueno. Hay mucha gente que ahora se inclina por el delivery”, comentó José, el dueño del Supergril. 

En el caso de restaurantes, bares y casas de comida, aunque se dedicaban al rubro de la alimentación también, se produjeron muchas dudas sobre presente y futuro en la industria.

“Yo estuve casi un mes cerrado hasta que empecé con delivery. Lo empecé a hacer ahora y fue como arrancar de cero. Las ventas, siendo sincero, son prácticamente nulas por decirlo de alguna forma. Casi nada. Lo que más sale ahora son pizzas, hamburguesas, lomitos, la comida que principalmente más salía en el bar pero por delivery, pero comparado y acostumbrado a lo que hacíamos en el bar esto es nada”, declaró el dueño del bar Old’s Murray.

“Las ventas lamentablemente se redujeron un 60 por ciento o más. Y en cuanto a los productos que más se venden son los congelados para consumo familiar. Lo que menos se vende son promociones de grandes cantidades debido a que no son posibles las reuniones y eventos, entonces obviamente nadie te va a pedir 50 hamburguesas”, contó Daniela de Delivery Fiestas.}

“El rubro está muy golpeado, los gastos fijos son casi los mismos que todos los años pero con la diferencia de que las ventas son 80 por ciento menos, es un carnicería. Va a costar mucho pero tenemos fe en que vamos a poder seguir adelante”, explicó angustiado el dueño de la panadería Ramona, Federico.

Cosmética y prevención del Covid 19

Para los artículos de limpieza e higiene personal las ventas estuvieron un poco mejor.

“Nuestros clientes buscan productos de cosmética constantemente. La variedad que posee la cadena es uno de los atractivos para que quieran estos productos. La gente los consume más allá de la cuarentena en sí”, explicó la coordinadora de marketing de la sucursal de Soy Lola de Funes, Ariadna Carreras.

“Durante la cuarentena nos manejamos con el local a puertas cerradas, tomando pedidos por WhatsApp y por teléfono, haciendo envíos todos los días. Creemos que al no poder visitar sus peluquerías, manicuras y lugares de estética, aumentó el consumo de productos para el cuidado personal. Además del alcohol y el alcohol en gel lo más vendido son productos con fragancias para perfumar el ambiente, las telas y difusores para el hogar, ya que pasamos tanto tiempo dentro de casa, tratamos de sentirnos lo mejor posible, también todo lo que sea de higiene personal como shampoo, acondicionador, jabones, cremas y aceites corporales”, comentó la dueña de la perfumería París París, Belén Martín Ballesta.

Pinturerías y Ferreterías

“El consumo se da mucho a consumidor final con tarjeta de crédito para trabajos del hogar. Y de a poco se está reactivando el trabajo de pintores, constructoras. Solo atendemos dos clientes a la vez dentro del local con todas las medidas de seguridad recomendadas. Lo que más se vende es látex con color y barnices para madera”, contaron de la pinturería Nicofer.

“A partir de la segunda semana, la gente empezó a hacer más pedidos por teléfono. Los pagos de las compras en su mayoría fueron con tarjeta, intentando evitar manipular efectivo. Lo que más se vendió fueron pinturas para el hogar, látex y sintética. También se vendieron muchos artículos de jardinería. Al día de hoy se está haciendo muy difícil la reposición de la mercadería porque la situación en Buenos Aires es grave. En cuanto a las ventas, los primeros quince días se incrementaron y luego se mantuvieron estables”, explicó el encargado de Maxi Herramientas, Gonzalo Tumminello.

“Tenemos muchas consultas y pedidos telefónicos y por WhatsApp. Creció el envío a domicilio y el pago con medios alternativos como tarjetas de crédito y débito. En relación con las ventas, lo que más se vende son artículos para mantenimiento del hogar y del jardín. Las ventas no disminuyeron, sino que se duplicaron. Se volvió a la ferretería del barrio y se utilizaron ahorros y tiempo en el hogar para mejorar la casa”, coincidió con los demás locales el dueño de Ferretera Funense, Pablo Villanueva.

Todos los dueños se encontraron con diferentes situaciones para sus locales, en algunos casos no muy favorables y en otros muy favorables. El comercio de la ciudad en estos momentos se encuentra en una situación de incertidumbre y preocupación, donde se vive el día a día. Hay esperanza de cara al futuro.

*Colaboración especial de: Carla Cabezas, Matías Gasparini y Antonella Giménez

Powered by Froala Editor