Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 22 de Mayo del 2020

Otra buena: No hay nuevos casos de dengue

Hace quince días que no se conocen nuevos contagios. Seguir con las medidas de prevención y descacharrado es clave.

Por segunda semana consecutiva, Funes no registró nuevos casos de dengue. El dato es más que alentador, considerando que la humedad y el calor nos acompañó hasta hace muy pocas horas.

El número de contagios total es de 20 personas, en su mayoría clasificados como casos autóctonos ya que se conocieron en plena pandemia por Covid-19, con las restricciones de circulación que impiden los viajes.

Los casos autóctonos dan cuenta que la enfermedad infecciosa tiene entonces un origen local, sin haber visitado zonas de contagio ni tener contacto con otros infectados. Esto es muy importante para entender por qué es indispensable descacharrar. Con el frío, los mosquitos desaparecen, en breve vamos a poder decir que no molestan más. Pero los huevos quedan y si no los eliminamos en el verano vamos a tener un serio problema.

TIPS PARA DESCACHARRAR

La hembra del mosquito Aedes aegypti coloca huevos diminutos en lugares donde se acumula agua. Por lo tanto hay que dar vuelta todos los lugares donde pueda acumularse agua: no sólo objetos grandes como baldes y cubiertas, también los menos pensados como platos que van debajo de las macetas, una tapita de algo. Todo.

Bebederos de mascotas y floreros: Se debe cambiar el agua todos los días, y limpiar muy bien sus bordes –es muy importante porque suelen quedas pegados los huevos del mosquito-.

Evitar las plantas enraizadas en agua, pasarlas a tierra o arena húmeda. Mantener el pasto corto.

Poner boca abajo cualquier recipiente que al aire libre que pueda estar recolectando agua (baldes, botellas, macetas y regaderas). Y si no se usan, tirarlos.

Limpiar con frecuencia canaletas, rejillas y desagües. A las rejillas les podemos echar una pava de agua hirviendo.

Powered by Froala Editor