Sábado, 27 de Abril 2024
Miércoles, 28 de Julio del 2021

Por la pandemia se duplicaron los trámites de DNI y pasaporte en Funes

Un gran porcentaje de los pedidos es por cambio de domicilio. "Es más la demanda que lo que podemos ofrecer", advierten.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los trámites referidos al Documento Nacional de Identidad y pasaportes en la oficina del Registro Civil de Funes se duplicaron. La creciente demanda pone en crisis la capacidad de atención de la delegación, desde donde ya solicitaron más recursos.

En la actualidad, el Registro Civil de Funes entrega alrededor de 15 a 20 turnos por día para trámites de DNI y pasaporte. Por los protocolos para evitar contagios de Covid-19, sólo se otorgan por teléfono. "La idea es que la persona que llega a la puerta de la oficina lo haga porque es la hora para su trámite, no queremos que se junten más de dos personas", explica a InfoFunes el responsable de la delegación, Gonzalo Ponzio.

Es que, justamente, la pandemia que puso patas para arriba al mundo entero es la principal causa del notable incremento de demanda. "Nuestro trabajo se incrementó desde el inicio de la pandemia, prácticamente se duplicó", señala Ponzio. Muchos de los trámites que se gestionan tienen que ver con cambio de domicilio. 

Ponzio aporta una suerte de dato empírico para describir el momento que atraviesa la ciudad. "Por lo general, la gente en Funes se conoce, pero en este último tiempo, a la mayoría de la gente que atiendo ya no le conozco la cara".

Pero no sólo es por gente que haya elegido a Funes en el último año y medio que creció la demanda. "Hay personas que viven en Funes desde hace diez o quince años y nunca habían hecho su cambio de domicilio, pero a partir de los controles durante la cuarentena, debieron tomar esa decisión para no tener problemas para regresar a la ciudad", explica el funcionario.

Ponzio describe el trabajo a partir de la pandemia como "aluvión de gente". Y, por supuesto, genera problemas. "Es más la demanda que lo que podemos ofrecer", advierte. "Nuestra oficina quedó en una etapa prepandémica", termina de explicar.

Actualmente, el Registro Civil de Funes cuenta con una máquina digital para generar DNI y pasaportes y sólo tres empleados. "Necesitaríamos al menos otro puesto y más personal", apunta Ponzio. El pedido de más recursos ya fue gestionado ante la provincia e, incluso, el municipio.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor