Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 11 de Febrero del 2021

Presentan proyecto para remodelar la autopista Rosario-Córdoba

Señalan que es necesaria la reglamentación, iluminación y armado de banquinas para mejorar la seguridad vial y prevenir hechos delictivos

“Para mejorar la seguridad vial y prevenir hechos delictivos en la autopista Rosario-Córdoba es necesaria su repavimentación, bacheo, iluminación y construcción de banquinas en el tramo entre avenida Circunvalación y la A012”, resaltó la diputada de la UCR, Silvana Di Stefano, quien presentó un proyecto para que la provincia gestione ante la Nación obras de mantenimiento y reacondicionamiento.

“Numerosos accidentes fueron ocasionados por pozos, baches y grietas. Los automovilistas de Rosario, Funes y Roldán que a diario transitan esta vía, reclaman obras de repavimentación y bacheo”, señaló la diputada.

“Si bien se realizaron algunos arreglos, el estado no es el adecuado y sigue deteriorándose”, agregó Di Stefano.

El proyecto de la legisladora también incluye dotarla de una buena iluminación, especialmente en aquellos sectores en los que han ocurrido hechos de inseguridad y la construcción de banquinas afirmadas en reemplazo de las de suelo vegetal.

“Es necesario contar con banquinas firmes, niveladas y seguras, debido a que proporcionan espacio para hacer maniobras evasivas, poder acomodar el error del conductor, incorporar un área de recuperación para el control del vehículo, y brindar un espacio para que aquellos que tengan inconvenientes se detengan o conduzcan lentamente”, describió la legisladora.

Alto caudal de tránsito

La diputada recordó que la autopista Rosario-Córdoba “es uno de los corredores viales más importantes del país, forma parte de la continuidad de la ruta 9, de Buenos Aires a Rosario, y conecta no solo a los principales polos industriales agrícolas de las provincias de Córdoba y Santa Fe con los puertos a orillas del río Paraná, sino también a centros culturales y turísticos del eje de tres provincias: Buenos Aires, Rosario y Córdoba”.

Según los datos del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), esta vía rápida tiene en la zona de Rosario un caudal de tránsito que alcanza los 27.000 vehículos promedio, producto del tránsito nacional y regional pasante, más los vecinos de las localidades del conglomerado rosarino.

“La falta de inversión destinada a la conservación de caminos, rutas y autopistas no solo afecta la seguridad y eficiencia de los desplazamientos, provocando accidentes, sino también acarrea otras consecuencias, como, por ejemplo, el desgaste y la avería de los vehículos”, cerró Di Stefano.

Fuente: Diario La Capital / InfoFunes


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