Martes, 23 de Abril 2024
Martes, 02 de Junio del 2020

Provincia y municipio giraron fondos y la UTA define si levanta el paro

Los colectiveros cobrarán el 15% restante del mes de abril. Sin embargo, el viernes deben percibir mayo y ya se percibe otro conflicto en puerta.

La Municipalidad y los empresarios abonarán en las próximas horas el 15 por ciento que resta de los salarios de abril a los choferes de colectivos. Además, esta tarde se llevará a cabo una nueva audiencia entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la UTA y los empresarios reunidos en Fatap que podría poner fin al paro de ómnibus. Sin embargo, el viernes deberían estar depositados los sueldos de mayo, algo que nadie pudo garantizar hasta el momento, por lo que el conflicto podría regresar.

"Todo está por definirse", indicó anoche una alta fuente de la Intendencia.

Por lo pronto, hoy se vivirá otra jornada importante para la suerte del transporte urbano de pasajeros. A partir de las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, se retomarán las negociaciones entre el gobierno nacional, representado por su cartera de Transporte; la UTA con sus delegados del interior del país y los concesionarios agrupados en Fatap.

En paralelo, el municipio y las dos empresas privadas que componen el sistema de transporte rosarino se comprometieron a completar el saldo de abril, tras haber llegado ayer a depositar entre un 20 al 25 por ciento de un 35 por ciento impago que potenció la extensión del paro histórico con 23 días consecutivos sin unidades en la calle. El levantamiento podría ocurrir entre hoy, mañana o eventualmente el jueves. Y de ser así, Rosario recuperará a su fisonomía urbana el transporte público.

En otro orden de cosas, quien dio fuertes declaraciones fue el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, quien dijo que la respuesta a la huelga de choferes la tienen que dar la provincia y municipio. Bermúdez mostró sus propios números oficiales. "Hasta el 2019 el 91 por ciento de los subsidios eran para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el 9 por ciento para el resto de la Argentina. Hoy el 73,5 son para el Amba y 26,5 por ciento para el interior", destacó.

"Hay datos que leo y no son correctos. El interior pasó de 5 mil millones de fondo compensador y 1.500 millones adicionales a una proyección para este año de 19.500 millones de pesos, a los que hay que sumarles otros 2.800 millones en Atributos Sociales (ATS), que se incorporan en las localidades en las que está implementada la tarjeta Sube", se explayó Bermúdez.

Sin embargo, una alta fuente del Palacio Municipal respondió los dichos del funcionario nacional con otros números en la mano: "En Rosario tenemos 260 millones de pesos de masa salarial, pero en subsidios nos llegan sólo 105 millones. ¿Cómo hacemos para pagar el resto?", se preguntó para luego refutar los porcentajes de distribución de subsidios nacionales que exhibió Bermúdez, y añadió: "Nación dice que entre el Amba y el interior reparte 73 a 26 por ciento al señalar que lo habían mejorado cuando antes era 90 a 10. Pero la proporción en Rosario es 84 a 16 por ciento, es decir diez puntos menos".

Powered by Froala Editor