Viernes, 19 de Abril 2024
Miércoles, 01 de Septiembre del 2021

Puntual y amenazante, llega la tormenta de Santa Rosa

Previsto para fines de agosto y principios de septiembre, el fenómeno meteorológico promete lluvias y actividad eléctrica este miércoles.

por Vanesa Fresno

Dice la tradición que, puntual y amenazante, la tormenta de Santa Rosa azota a la región entre fines de agosto y principios de septiembre. Y de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, este año no será la excepción.

Vamos por partes: la creencia popular marca que alrededor de cinco días antes y después del 30 de agosto, fecha marcada en el calendario de festividades católicas como el Día de Santa Rosa, se produce un fuerte temporal.

La leyenda señala que en 1615 en la “Ciudad de Los Reyes” (como se la denominaba a Lima, Perú) una religiosa llamada Rosa –(Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617)– encabezó un rezo público desde una iglesia ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

Creer o reventar, según la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de Argentina en donde las tormentas no son atípicas, en los 115 años de registro, en 64 oportunidades (55% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes.

Que llega, llega

Lo cierto es que este miércoles se termina el buen tiempo que nos venía regalando el veranito y llegarán tormentas. Se espera que sean aisladas por la mañana y la tarde, pero fuertes hacia la noche. La máxima llegará a los 25° y el viento, que viene soplando firme desde el Norte, rotará al Este.

Para el jueves no hay mejores perspectivas: las lluvias y tormentas fuertes continuarán al menos hasta la tarde y recién compondría hacia el viernes, aunque en el horizonte se anuncian más lluvias para el sábado.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor