Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

¿Qué le faltó a Funes para ser la capital nacional de la bici?

Durante cuatro años la ciudad tuvo su Fiesta de la Bici. Si sumaba un quinto, la fiesta pasaba a ser provincial; pero se truncó.
¿Qué le faltó a Funes para ser la capital nacional de la bici?
Sábado, 15 de Mayo del 2021

A veces, sucede en Funes, que te quedas con esa sensación de que faltaron cinco para el peso. “Si en 2019 la ex intendencia (de Diego León Barreto) no habría decidido no hacer la fiesta de la bici hoy seríamos sede provincial”, sintetiza Milton Barbosa como respuesta. 

Milton actualmente es parte de un grupo de once personas que formaron Movi Escuela, la mayoría ex miembros de Bici Cultura, agrupación que tuvo mucho peso durante esos años y que lanzaron la campaña que aún reza: “Calma, estás en Funes”.

Como referente de Movi Escuela y por todo el camino recorrido profesando el uso de la bicicleta, él analiza: “Funes es una ciudad ideal por el tamaño, el orden de las calles, la cultura de la bici que es algo que viene hace años, ya está adelantada con esta nueva tendencia”.

“Es un lugar ideal para convertirse en tope de gama a nivel provincial. La pandemia vino a confirmar que la educación integral para la movilidad es una necesidad, pero no hay interés político”. 

El grupo, que cuenta con personería jurídica, aseguró haber presentado un proyecto educativo integral para Funes, “pero no tuvimos respuesta”. “Fuimos a Rosario y al intendente le gustó y el Concejo está viendo para declararlo de interés municipal”. “Es una lástima no poder aplicarlo en la ciudad donde uno vive”, se lamentó.

Convencido de que el potencial de Funes para convertirse en capital de la bici en la provincia, se entusiasma “acá podríamos poner en práctica el desarrollo de la movilidad en bici, adecuar la ciudad al turismo en bici, volverla amigable para las personas con discapacidad. Vincular el concepto de Funes con el de la bicicleta es inmediato”.

“Se podría armar una bici senda al costado de la vía y conectas Rosario con Funes, y si se concreta la vuelta del tren hasta tener un vagón destinado a subir con tu bici, como en otros países”. La idea ilusiona, entusiasma, no se puede negar. 

Cuando pensamos que el crecimiento en número de habitantes no se detiene, no queda otra que impulsar el uso de la bici y desalentar el uso del automotor. “La gente necesita entender que bajarse del auto no te baja el estatus, te sube la calidad de vida y el cuidado de tu entorno, hay fenómenos ambientales que no tienen vuelta atrás”.

Milton, profundiza sobre la idea de “masa crítica rodando”, en todo el mundo se están adaptando a esto, las ciudades se adaptan, las grandes empresas automovilísticas, ahora construyen bicis, es el caso de Mercedes Benz”.

Cuando muchas personas están interesadas y se permiten la oportunidad de discutir opciones de movilidad sustentable como está sucediendo acá en Funes, esto los hace capaces de “obtener y conseguir derechos”, según él. “Hoy en Funes eso está, pero quizás falta organización”, agrega.

En Argentina, el uso de bicicletas creció un 83% durante la pandemia. Dales a esas personas buenas condiciones para usarlas y de seguro se volverán más saludables, autónomos y comprometidos con su entorno.


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