Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 11 de Septiembre del 2021

¿Qué votamos el domingo?

Mañana se vienen las PASO, es decir las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. Qué votamos y para qué.

La pandemia y todas las dificultades que nos trajo -sumadas a las que ya teníamos por el solo hecho de vivir en Argentina- probablemente nos haya dejado sin demasiadas energías como para estar al tanto de lo que sucede en la política local y nacional. Por eso, por las dudas, vamos a aclarar que es lo que se pone en juego y cuales son las categorías que tenemos que elegir en las urnas este domingo.

Este domingo no son las elecciones generales, son las PASO, es decir las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, el momento en que los ciudadanos votamos en la interna de los distintos frentes y partidos. Las PASO vienen bastante castigadas desde distintos sectores que piden suprimirlas por considerarlas innecesarias. 

Es cierto que alargan muchos la campaña política, esa quizás sea su principal contra, pero su principal atributo es que otorga garantías de democracia. ¿Por qué? Porque, en primer lugar, les permite a los distintos candidatos de los frentes y partidos presentarse a elecciones casi sin posibilidad de que alguien de su mismo partido se lo prohíba; no es algo menor para un país que ha sufrido prolongados periodos de proscripción política en donde determinados partidos o personas no podía participar del proceso electoral.

Y la segunda virtud es que, al poder participar de cualquier interna, los ciudadanos votan libremente eligiendo a quienes consideran los mejores candidatos. Esto genera que quienes llegan a las elecciones generales sean los mejores (por lo menos para la mayoría de los votantes) y en cambio los peores queden en el camino. 

Se podría decir que mientras más competitivas sean las internas de los distintos partidos, mientras más listas se presenten a competir, mejores opiniones habrá sobre las PASO. En cambio, cuando casi no hay internas, y los mismos que se presentan en las primarias son los que se van a terminar presentando en las generales, ahí es cuando las PASO se ponen en cuestión más que nunca.

Dicho esto vamos hacia lo que se vota. Estas son elecciones de medio término en donde se renueva la composición de los órganos legislativos. En verdad son dos elecciones unificadas: por un lado, la nacional, en donde se eligen senadores y diputados; y la local, en donde se votan concejales. Las dos elecciones utilizan métodos distintos, para las nacionales se vota con la vieja y cuestionada boleta sábana (la larga) mientras que para concejales habrá que votar con el sistema que se usa en Santa Fe desde el 2011. La boleta tradicional se mete dentro de un sobre, la boleta única, en cambio, se pliega. Es importante estar al tanto de que cada boleta se coloca en una urna diferente.

Powered by Froala Editor