Viernes, 26 de Abril 2024
Viernes, 23 de Julio del 2021

Reconocimiento a mujeres por tareas de cuidado: crecen las consultas en Anses

El beneficio les permitirá acceder a una jubilación a las madres mayores de 60 que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para solicitar el beneficio.

El Decreto 475/2021 publicado el lunes en el Boletín Oficial implementa el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para solicitar el beneficio. 

Esta posibilidad disparó las consultas en las distintas oficinas de Anses. “Generó mucha expectativa y hay muchas mujeres interesadas en poder llevarlo adelante”, nos informaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social. El beneficio puede empezar a tramitarse desde el 1 de agosto.

A a partir de ahora, para sumar los años de servicios necesarios a fin de acceder al beneficio, se podrá computar un año de servicio por cada hijo que haya nacido con vida; 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad, 2 años por hijo con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.

Por otra parte, se decretó que el período correspondiente a la licencia por maternidad establecida por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo será tenido en cuenta para calcular las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad. 

Así, las mujeres en edad de jubilarse (60 años) pero que no alcancen a cumplir con los 30 años de aportes de trabajo formal para solicitar la Prestación Básica Universal, podrán sumar años de aportes y de esta manera completar los requisitos necesarios para acceder al beneficio.

Para ello es necesario que los datos de los hijos o hijas figuren en el sistema de la Administración Nacional de Seguridad Social. Por lo tanto se sugiere a la mujeres que forman parte de este grupo a que ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de “Mi Ansés” en su web y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de “Información Personal” y luego en “Relaciones Familiares”. En el caso de no figurar los datos de algunos de los hijos, deberá solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partidas de nacimiento por cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

El programa ha venido a reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres. El trabajo productivo y reproductivo es necesario para el desarrollo de la vida cotidiana, sin embargo, no son reconocidos, de manera tal que las tareas domésticas y de cuidado quedan invisibilizadas, pese a la importancia de su funcionamiento en la sociedad. 

Esta medida tiene un efecto de género, siendo que con esta inclusión previsional, para un gran número de mujeres representará la posibilidad de acceder por primera vez en su vida a ingresos estables otorgándole autonomía económica.    


Anses Funes

Recordamos que este y los distintos trámites propios de Anses pueden realizarse en la oficina que la agencia tiene en nuestra ciudad, en Catamarca 1934, que atiende de martes a viernes de 7.30 a 13.30 hs, trabajando siempre con turno previo que se solicitará por la página web de ANSES. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor