Jueves, 18 de Abril 2024
Miércoles, 17 de Abril del 2019

Sarampión positivo en Funes: cómo sigue el caso

A raíz del alerta epidemiológico que emitió Nación, se vacunará a todos los nacidos desde 1965 que no tengan acreditado en su carnet la vacuna triple viral.

por Vanesa Fresno

Luego que se confirmara el caso de sarampión del piloto de avión de 36 años que vive en la ciudad y compartió el mismo vuelo con el turista ruso que viajó desde Iguazú a Buenos Aires, la Secretaría de Salud de la Nación difundió un alerta epidemiológico por "alto riesgo de diseminación de sarampión".


El piloto funense viajó el pasado 16 de marzo en el mismo vuelo de Iguazú a Buenos Aires con el turista ruso que tenía sarampión. Cuando se enteró del caso y al ver que los síntomas coincidían (fiebre y erupción en la piel) se realizó el análisis de sangre, dándole positivo y desencadenando el alerta.


“Se contagia desde los cuatro días anteriores al 1 de abril, que fue cuando comenzó con la fiebre y los cuatros días posteriores. El tema es que por su trabajo, estuvo en Buenos Aires, en Venezuela, en Funes, en Rosario y en varias ciudades más de Santa Fe esos ocho días”, informó la Secretaria de Salud de Funes, Ayelén Pross.


Otro dato trascendente es que si alguien tuvo contacto con él se contagió, empezarían a tener síntomas estos días ya que el período de incubación es de 15 días.


A raíz del alerta epidemiológico, todos los nacidos desde 1965 en adelante y no tengan acreditado en su carnet esta vacuna o no recuerde tenerla, deberán colocarse esta vacuna que “hay que resaltar que es obligatoria y está dentro del calendario de vacunación”.


“De igual modo, tanto del Ministerio de Salud, como nosotros queremos llevar tranquilidad a la sociedad y difundir la importancia de las vacunas”, profundizó la funcionaria.


“Como medidas, vamos a ir a la manzana donde vive el chico, en el barrio Maradona, puerta por puerta a revisar los carnets de vacunación de los vecinos y colocar las vacunas a quienes no la tengan”.


Sobre el estado actual del paciente, Pross comentó: “Yo me reuní con él, está muy bien, de hecho me dijo que los síntomas que tuvo fueron muy leves, sólo dos días de fiebre de 38º y algunas erupciones en la piel. Si bien él asegura estar vacunado, no lo tiene acreditado en su carnet. Esto sucede porque anteriormente no era obligatoria y debía comprarse”.