Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 01 de Abril del 2019

Se incrementó de manera sostenida la búsqueda laboral en Funes

La ciudad no está exenta de la realidad a nivel nacional. Inmersa en el Gran Rosario -distrito que registró los mayores índices de desempleo según el Indec- presenta sus propias particularidades. “Urg

por Vanesa Fresno

La última publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó los resultados del cuarto trimestre del 2018 e indicó que en el Gran Rosario la tasa de desempleo alcanzó el 12.8%, convirtiéndose en el aglomerado con mayor tasa de desempleo del país, solo igualado por Mar del Plata.

El último trimestre vino a romper la “calma estadística” de la zona, que durante los primeros trimestres del 2018 mostraba números con tasas de desempleo por debajo de la media nacional. El último trimestre rompió el esquema superando en casi 4 puntos la media nacional, que se ubicó en el 9.1 por ciento. De hecho, en la comparativa del último trimestre del año anterior la suba fue de más del 5 por ciento (de 7.6 a 12.8%).

En la región los desocupados se cuentan de a miles. Y también se incrementó el número de sub ocupados (gente que trabaja menos de 30 horas y quiere trabajar más) en 20 mil personas.

En todo el contexto de crisis, hay sectores particularmente afectados. A nivel nacional las mujeres, por ejemplo, tienen una desocupación del 10,2 por ciento, mientras que los varones suman el 8.2, pero el panorama se agrava para las mujeres jóvenes de hasta 29 años, franja en la que se duplica el índice ascendiendo al 21.4.

En el Gran Rosario, los números de la desocupación femenina asustan más aún: la tasa de Desempleo del 12.8% está compuesta por un 16 por ciento de desocupación femenina y 10 por ciento masculina. Quienes peor la tienen son las jóvenes. Las mujeres desocupadas de menos de 29 años suman el 31 por ciento, diez por ciento más que la media nacional y duplicando prácticamente a los varones de la misma edad, que conforman el 16.1 por ciento de los varones desocupados en el Gran Rosario.

Si bien el informe del organismo nacional también da cuenta de un alto nivel de desempleo entre los varones jóvenes, el dato desagregado de la falta de trabajo entre las mujeres de menor edad es altamente significativo: en el país una de cada cuatro no consigue trabajo, a pesar de necesitarlo y estar buscándolo de manera activa. En la zona, esa relación se traduce a una de cada tres.

En Funes esta situación se ve reflejada de manera alarmante. Si bien no existe una medición local, hay algunos “termómetros” que pueden servir de ayuda para entender el fenómeno. Uno de ellos está dado por lo que se puede observar con facilidad en el multitudinario grupo cerrado de Fecebook Funes, mi Ciudad.


Urgente y de lo que sea

InfoFunes realizó el ejercicio de escribir en el buscador del grupo la palabra “trabajo”. Decenas de posteos recientes están referidos a la búsqueda “urgente” de trabajo “de lo que sea”. Entre más de 30 publicaciones que se hicieron sólo en el último mes de marzo, casi en su totalidad fueron realizadas por mujeres.

Marcelo Acero, administrador del grupo desde que lo creó en el año 2009, reconoce que el fenómeno se vio acrecentado “sobre todo en el último semestre”. Acero explica que para ingresar al grupo se solicita un pedido que está filtrado por tres preguntas previas: Si son de Funes, por qué quieren ingresar al grupo, y si leyeron las reglas y las aceptan.

“Para ingresar al grupo se hacen tres preguntas. Hay mucha gente nueva que entra que escribe que no es de Funes pero que está buscando trabajo en la zona. Muchas personas de Ibarlucea o Roldán que te dicen claramente: quiero entrar para buscar trabajo”, contó Acero y aclaró para su sorpresa que “todos los que dieron esa respuesta fueron mujeres”.

“Así como pasa en la temporada de verano que hay gente pidiendo entrar para buscar alquileres, ahora la gente pide entrar por el tema de laburo. En el último semestre se ha intensificado muchísimo, y se ve claramente si uno busca la palabra trabajo en el buscador, se ve un montón”, explicó.

“En el tema de búsqueda de laburo sirve mucho, la gente lo vuelca al grupo de Funes mi Ciudad porque hay un ida y vuelta. Hay gente que cada tanto postea que necesita una niñera por ejemplo, y gente que se ofrece. Lamentablemente hay mucho más gente que busca empleo a gente que ofrece trabajo”, cuenta Acero y señala otro punto que llama la atención: “Mucha gente que hace otro tipo de trabajo cuentapropista: el que hace huevos de pascuas, el que hace rosquitas y la lleva a domicilio. Se ha incrementado. Es una solución de contingencia por el momento, hay mucha gente que se ofrece a hacer tareas que antes o tenía otra ocupación y no la tenía, o que la tiene pero no le alcanza”.


Entre 10 y 15 personas por día

La falta de empleo es notoria y eso también se manifiesta en el trabajo formal. Mario Luján, al frente de la Oficina de Empleo municipal, señaló que a la oficina se acercan diariamente “entre 10 y 15 personas”.

“Notamos mayor cantidad de gente que viene a dejar un currículum, profesionales, de todo: hombres y mujeres por igual, gente mayor”, destacó Luján.

El jefe de la oficina de empleo destacó varios factores que según su entender influyen en la búsqueda de trabajo en Funes: “Hay de todo, gente que tiene oficios, que son profesionales, hay mucha gente que trabajaba desde Funes en otras localidades y que ha dejado de trabajar por diferentes motivos o busca trabajo en la ciudad, porque el tema del traslado, el combustible, todo suma. Es un combo completo, un solo ingreso hoy en día estamos de acuerdo que no alcanza”.

Luján destaca que “como se ha desarrollado un buen trabajo desde el área, se empieza a notar el movimiento” y que de las 10 o 15 personas que se acercan diariamente no solo son de Funes. “De Roldán viene mucha gente a querer traer currículums, pero nosotros les informamos que primero están los ciudadanos funenses ya que cada localidad tiene su propia oficina”.

El proceso es articular con las empresas que se asientan en la ciudad para gestionar la contratación de personas locales: “Trabajamos conjuntamente con Inspección, Comercio y Planeamiento donde se les informa a los empresarios que deben registrarse en la Oficina de Empleo donde a través de la base de datos que tenemos se preselecciona a funenses”, explica. Ya fueron 160 vecinos los que lograron dar con un empleo a través de esas gestiones.