Sábado, 20 de Abril 2024
Miércoles, 07 de Octubre del 2020

Semana de la poesía: “Creemos en el poder de la palabra y la imaginación"

Se celebrará del 8 al 12 de octubre, es una propuesta que invita a abrazar a la distancia, a través de la palabra. Dos funenses, se pusieron al hombro la iniciativa, que promete sentar precedentes.

Arte, cultura y ocio. Eso soñaron María Eugenia Pons y Mariano Del Grande, dos funenses vinculados al arte, cuando hace un tiempo, en Ponsatti Libros, se propusieron traer a Funes “La semana de la poesía”, en el fin de semana largo de octubre, correspondiente al día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Este año, todo lo relativo al arte y a la recreación se vio de lleno afectado por el aislamiento, en un intento por lograr “un abrazo que vincule, un abrazo hecho de palabras” los dos funenses comenzaron con una serie de propuestas para los alumnos de las escuelas y colegios y los vecinos en general. 

Del 8 al 12 de octubre, los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de lecturas de poemas y micro relatos en espacios fijos como plazas, esquinas de lugares céntricos o confiterías. “Tuvimos que ir modificando lo planeado por dos motivos: el aislamiento y las medidas sanitarias que continúan, contrario a lo que creíamos”.

“Y, por otro lado, en agosto cuando comenzamos a darle forma a la propuesta el área de Cultura iba a colaborar con nosotros, pero estos días nos avisaron que no iba a poder ser. Contábamos con ellos por los recursos y los permisos que representaba: difusión, empleados a disposición y accesos a lugares públicos y demás” se lamentó Eugenia Pons.

De todos modos, los preparativos avanzaron y las escuelas, colegios, secundarias y jardines de Funes recibieron con gran entusiasmo la propuesta y ya se encuentran trabajando en clase para presentar sus producciones.

 También, el 5 de octubre es el cumpleaños de la escritora santafesina Laura Devetach y, por ese motivo, la lectura de sus poemas tendrá un lugar central en las escuelas que han adherido al proyecto. 

“Creemos que hay un desconsuelo generalizado por la situación que estamos atravesando y queríamos que la propuesta esté enfocada en los chicos y las familias que vienen llevando adelante esta nueva normalidad de la mejor manera posible” profundizó Eugenia.

Durante octubre, estará disponible una página de Facebook en homenaje a la escritora, que llevará su nombre “Laura Devetach” donde los vecinos que quieran participar, podrán compartir sus producciones de manera pública. Se recibirán tanto creaciones propias como de otros autores, pero recitadas o grabadas por funenses.

“Otra de las cosas que tuvimos que resignar fue la idea de colgar cuerdas y palitos a lo largo del Camino del Árbol y la plaza San José ya que la concentración de gente en lugares públicos no se habilitó aún”.

Pero todo se adapta y se transforma en estas épocas, por eso mismo, variaron la propuesta lejos de desestimarla: ahora la invitación es a las familias a colgar en los frentes de sus casas o los árboles de sus veredas, las garitas de colectivos y alrededor de sus escuelas o colegios, los poemas elegidos y/o creados.

“Nuestra propuesta es extensiva a los comercios, clubes y Museos de Funes y ya contactamos con varios para invitarlos a colgar de sus vidrieras o edificios poemas. También reproducir las grabaciones y todos se entusiasmaron con la idea”.

De haberse podido, el proyecto incluía intervenciones en bares, panaderías y demás instituciones, de los alumnos de talleres de lectura, teatro y poesía. “Sin dudas lo retomaremos el año próximo”.

“De esta manera, esperamos instalar una nueva mirada de Funes, famosa por ser el jardín de la provincia. Como en el jardín de primavera, es natural que todo florezca. Las buenas palabras, por ejemplo”.

Acción Poética Funes:

Entre las novedades que pensaron “hacer desembarcar en Funes”, María Eugenia y Mariano propusieron tomar la propuesta del poeta mexicano Armando Alanís Pulido: Acción Poética. Un movimiento literario y artístico conocido mundialmente que consiste en intervenir espacios públicos con frases.

“Las garitas de los colectivos y paredes que tengan autorización, serán intervenidas por las escuelas con textos poéticos seleccionados e iniciar la propuesta en Funes” finalizaron los organizadores. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor