Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 09 de Marzo del 2020

Son docentes y se unieron para traer a Funes un innovador plan de movilidad

Se trata de Moviescuela, una idea que busca que niños de entre 8 y 12 años adquieran conocimientos para desarrollar una mejor ciudad.

Seis docentes se unieron con el objetivo de traer a la ciudad un nuevo proyecto de educación integral, denominado “Moviescuela” que está pensado para niños de 8 a 12 años con el objetivo de que adquieran conocimientos para el desarrollo de una mejor ciudad.


Así, Moviescuela se presenta como una asociación de docentes cuyo objetivo central es viabilizar un proyecto de educación integral para el desarrollo de una ciudad y una movilidad sostenible a través de un programa denominado "La Escuela en Bici".


La idea nace de las experiencias que los docentes realizaron en Funes, evaluadas y consignadas en conjunto con niños funenses que en su trayectoria de aprendizaje se vieron interesados por formar parte de un programa que promoviera la educación en movilidad sostenible.


“El hecho de realizarlo en Funes tiene que ver con la geografía ,las dimensiones y el aspecto poblacional. Es una ciudad que está a tiempo de todo, de cuidar el medio ambiente, de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de promover su economía y de lo más importante que es que la niñez ciudadana pueda moverse y desplazarse con seguridad, responsabilidad y haciendo uso de sus derechos. En definitiva habitando la ciudad como merecen habitarla”, explicó Milton Barboza, uno de los profesores que inició el proyecto.


En Moviescuela los docentes son seis pero el equipo en general está conformado por once personas, y se irán sumando más a medida de la demanda con la que cuente la escuela. La moviescuela está pensada para niños entre 8 y 12 años, pero el objetivo a futuro es ir sumando chicos de más edades. Hasta el momento no cuentan con horarios ni días para los encuentros ya que se irán adaptando según los horarios escolares de los niños, pero muy pronto comenzarán con todo.


Los encuentros de la Moviescuela, basados en el programa “La Escuela en Bici” consistirán siempre comenzar con un rodaje hacia un destino en particular, donde luego harán un descanso y se trabajará con los niños diferentes temas acordes al mismo, allí abordarán diferentes temáticas basadas en cuatro áreas, tecnológica, científica, artística y humanística donde en cada una de ellas hay conocimientos a adquirir.


A la cabeza de este innovador proyecto se encuentran Cecilia Dei-cas docente de enseñanza primaria, capacitadora de docentes de escuela ciclista para la movilidad, y Milton Barboza, docente de enseñanza Primaria, profesor de tecnología mecánica y materiales y capacitador de docentes de escuela ciclista para la movilidad. Además ambos formaron parte de la capacitación a los docentes de la Escuela de Ciclistas de la Calle Recreativa de Rosario.


Los dos tienen expectativas muy altas con este proyecto en Funes y su objetivo principal es poder asegurar la protección ambiental, favorecer los vínculos y la fraternidad vecinal, apostar al desarrollo económico, promover el uso de la bicicleta, mejorar la seguridad en los desplazamientos, diseñar estrategias para la elaboración de políticas de seguridad, difundir la cultura de la movilidad sostenible. 


En el mediano y largo plazo también se plantean construir el espacio físico de Moviescuela en formato ecosostenible, para lograr transmitir todos estos objetivos a los niños que sean partícipes de la escuela con educación integral en movilidad sostenible.


“Somos optimistas y pretendemos una ciudad para todos, humanizada, segura y saludable que nos motive a desplazarnos, que se comparta la calle visibilizando al otro, vivenciando la experiencia como un encuentro.También promover una ética de la responsabilidad en nuestra actuación como habitantes de la ciudad trabajando para lograr un medio ambiente más limpio, ordenado y donde los niños se desplacen en bicicleta seguros y ejercitando su libertad”, destacaron para finalizar en nombre de todo el equipo, Cecilia, Luciano y Milton.


Por último invitan a toda la ciudadanía a participar de este gran proyecto, el que esté interesado puede comunicarse a través de su mail laescuelaenbici@gmail.com . Además pronto contarán con redes sociales como Instagram, Facebook y hasta tendrán un canal de YouTube.


Powered by Froala Editor