Sábado, 20 de Abril 2024
Sábado, 20 de Febrero del 2021

¿Te acordás hermano? Un documento histórico revela cómo era Funes hace 90 años

Se trata de un informe elaborado por el Gobierno provincial en 1931. Cuántos habitantes tenía y qué comercios existían en aquella lejana época.

Trescientos habitantes, doce agricultores y veinte tambos. Ese era el Funes del año 1931, exactamente hace 90 años atrás según un documento histórico que publicó el Museo Ferroviario y de la Ciudad, Juan Murray, en su cuenta de Facebook.

Se trata de una guía oficial de la provincia de Santa Fe con datos recabados a lo largo del año 1931 bajo la dirección de José Cuestas Acosta y aprobada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, 16 de febrero de 1932.

El documento, que fue cedido al Museo por la familia Montes Rovere, contiene datos deliciosos. Pero antes, un poco de contexto. Allá por 1931, Argentina estaba bajo la dictadura de José Félix Uriburu, que había derrocado al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen en 1930 en el primer golpe de Estado que tuvo el país.

En Funes, en tanto, la Comisión de fomento era encabezada por el comisionado interventor Malcolm Murray y el secretario era Miguel Galindo.En el ejercicio de 1930, la Comuna tenía superávit: se habían contabilizado 27 mil pesos moneda nacional de ingresos y 21 mil de gastos.

El comisario de policía era Pedro Villagra, el juez de paz, Fernando Casals, Isaac Aljanati estaba a cargo de la estafeta de correos (y también de la única tienda del pueblo) y Saturnino Farías era el jefe de la estación del ferrocarril, que al año 1929 despachaba 104.731 pasajeros y recibía a 104.611.

El informe describía a Funes como una “zona agrícola ganadera con un importante cultivo de alfalfa, maíz y lino” con buenos rendimientos por hectárea. El valor de la tierra, en ese entonces, era de entre doscientos y dos mil pesos moneda nacional por hectárea en la zona rural, mientras que en el área urbana el metro cuadrado oscilaba entre 0,50 y tres pesos.

Los servicios de “luz y fuerza motriz” eran brindados por la Sociedad de Electricidad del Rosario, mientras que el agua potable se encontraba “a 15 metros de profundidad”.

Las fuerzas vivas de la ciudad eran incipientes: entre clubes y sociedades, el informe sólo registra la Biblioteca Funes, Club de Tennis y el Club de Foot Ball Funes.

En el pueblo de aquel entonces se podían hacer las compras en doce almacenes, había un bar, tres cafés y seis despachos de bebidas. También contaba con dos carnicerías, dos panaderías y cuatro verdulerías.

Mientras tenía dos zapaterías y tres peluquerías, el Funes de 1931 sólo contaba con una farmacia y una carpintería, a cargo de Mafaldo Donato. También estaba la fábrica de carros y carruajes José Donato e Hijos.

Por aquellos años, chicas y chicos iban a la Escuela Fiscal Antonio Herrera, cuya directora era Juana P. de Martoli y a la Nacional No. 385, que estaba dirigida por María E. Herrera Aliregú.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor