Jueves, 28 de Marzo 2024
Jueves, 01 de Octubre del 2020

“Tenemos experiencia y conocemos cada rincón de Funes”

Antes de la presentación de una nueva campaña sobre dengue, charla en exclusiva con Federico Estella, Secretario de Medio Ambiente, a cargo de la Dirección de Bromatología y Salud Animal.

por Vanesa Fresno

Desde el ámbito de Medio Ambiente maneja distintas áreas, tratando de articular y dirigir todo lo que esté atado a estas tres divisiones. La importancia del sector de Medio Ambiente es muy grande por ser bastante abarcativa y compleja. Comprende desde estudios y mediciones de dengue y zoonosis (transmitido por ratones), hasta el cuidado de parques, instituciones públicas y espacios abiertos. También se especializan en lo que es flora, fauna, reforestación y control de las distintas especies.

En diálogo con Federico Estella, secretario de Medio Ambiente, sobre la temática del dengue comentó que “ha sido un año atípico, superando los 5.000 casos en la provincia de Santa Fe”. Añadió que fue sorpresivo para distintos distritos que no se esperaban semejantes números y que en Fúnes, específicamente, la situación fue realmente difícil ya que las anteriores gestiones no habían podido resolver este inconveniente. “Hicimos una planificación bastante fuerte, nos armamos con maquinaria de primer nivel e intentamos afrontar la situación de la manera que creímos más eficaz”, afirmó el secretario.

Este jueves se realizará la presentación del nuevo plan anti mosquito. Estella adelantó que explicarán los alcances de la nueva campaña de cuidados del dengue. Comentó que “desde hace tres semanas venimos colocando larvicidas biológicos. Estos son productos no tóxicos que se colocarán en espacios donde puedan llegar a proliferar las larvas, con el fin de atacarlas y no dejarlas desarrollarse”. Siguiendo esta línea, añadió que su objetivo no sólo es erradicar los mosquitos portadores de enfermedades, sino también a todos en sus diversas variantes.

En suma, pretenden mostrar la logística y ejecución, las cuales estarán a cargo del sector de Medio Ambiente y todo lo que tiene que ver con lo epidemiológico (control y estadística). “Asimismo, presentaremos la maquinaria y los vehículos para alcanzar la mayor versatilidad posible y trabajar en todos los sectores posibles”, explayó Federico, quien profundizó que las maquinarias van desde ‘mochilas habituales’, con las que se hacen el control de zanjas y esteros; ‘termonebulizadoras’ a ‘termoniebla’ y agradeció por las donaciones a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “Todos estos elementos conforman la ejecución de la operatoria de control de vectores”, amplió Estella y continuó: “En esto tenemos la experiencia del año pasado, en realidad de diciembre pasado a este año. La experiencia de conocer la ciudad desde un punto al último, en cada calle, cada rincón y cada zanja. Esto nos hace que podamos trabajar en el lugar donde ya sabemos que se va a acumular una lluvia o que sabemos que hay agua por una cuestión de napas”. 

Para el funcionario “hay zonas más complicadas, zonas más extensas, con loteos de áreas residenciales más grandes, de mil o dos mil metros”; y después el área urbana “donde también tenemos un punto, yo te diría casi el más importante, que es mi obligación y nuestra obligación del Estado, proteger a todos aquellos vecinos que ya tuvieron el dengue porque tienen una sensibilidad orgánica y una predisposición a poder tener problemas muy serios si vuelven a contagiarse”.

Estella aseguró: “Vamos estar fuertemente presentes en los barrios, en las dos “zonas rojas” (como yo le llamo) donde tuvimos la mayor concentración de casos en lo que es la ciudad de Funes”.

A la hora de hablar del panorama de este año, el secretario detalló: “En principio todavía tenemos un tiempo de sequía pero luego hablan de un aumento de lo que es la humedad y las lluvias que, combinado con la temperatura, es el cóctel ideal para que el haedes de 7 a 11 días se transforme en mosquito adulto”. Estella destacó que estudiaron mucho al mosquito, obteniendo información desde la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros. “Si uno no conoce la actitud, la actividad, del mosquito en las 24 horas, difícilmente lo podríamos combatir”, explicó. 

En este contexto del coronavirus, para él “hay unas poquitas ventajas” ya que va a haber menos gente en los espacios públicos, va a haber menos actividades deportivas y al aire libre, que en Funes es “casi el riesgo N°1”. Estella remarcó: “Son de sumo riesgo todas las actividades al aire libre y puntualmente en los horarios donde el aedes tiene mayor actividad. Con el tema del coronavirus va a haber menor presencia y menor cantidad de gente en los espacios públicos, por lo tanto este vector va a tener menos posibilidades de enfermar y contagiar a nuestra población”. La parte negativa, según el secretario es que “vamos a estar en forma paralela todo el sistema de salud municipal, provincial y nacional trabajando dos patologías que en algunos puntos y en algunas sintomatologías comparten. Entonces, hasta en un punto inicial, es de dudoso diagnóstico en forma inmediata, por lo menos en la presunción, porque comparten sintomatología”.

Para finalizar, Estella expresó: “Hay dos consejos que son absolutamente individuales y personales: uno es el repelente, sin ninguna duda. Si nosotros salimos con repelente a los espacios públicos, al jardín, al ámbito al aire libre, no hay ninguna posibilidad de que nos vaya a picar ninguno de los mosquitos. Lo segundo es el descacharrado, que también es individual pero aplica al grupo familiar. Nosotros en nuestras casas tenemos el 80% de los problemas. Los problemas los tenemos en el hogar, es un mosquito hogareño, es un mosquito de circuito chico, es un mosquito que está de entrecasa. Si nosotros tenemos tachos de perros, baldes de 200 litros, baldes de albañil, restos de chapería, de vehículos abandonados, cubiertas usadas; son todos elementos que son sitios ideales para que el mosquito pueda hacer su sitio y evolución biológica”.

Nota escrita por Juan Metz y Francisco Romero Maino

Powered by Froala Editor