Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 27 de Junio del 2019

Transporte de discapacitados: podría destrabarse la llegada de un dinero clave

La chata original que se utilizaba en Funes se rompió y quedó varada en dependencias municipales. Luego se gestionó un aporte del Estado Nacional que ahora, después de un largo período, podría llegar.

por Vanesa Fresno

Familiares de distintos jóvenes y adultos con discapacidad de la ciudad que dependen del transporte que brinda la Municipalidad para trasladarse día a día al Vivero Inclusivo Municipal, a recibir asistencia médica, rehabilitación o a sus otras actividades y obligaciones, expusieron un asunto que viene desde hace años: la combi que se usaba para trasladarlos se rompió y nunca más se arregló. Recién ahora podría destrabarse la llegada de un aporte del Estado Nacional.


“El vehículo que los trasladaba se rompió y desde entonces los trasladan en una camioneta cubo que es de Salud y lo hacen únicamente para cuestiones de salud, lo mínimo indispensable. Los chicos que van al Vivero son los ùnicos que tienen en qué ir, los demás no”, aseguran, mencionando también que los jóvenes del hogar Vivencias fueron algunos de los perjudicados.


En 2016, desde la Oficina de Empleo, que estaba en esa época a cargo de Gabriela Balzi, había presentado un proyecto y gestionado ante el Gobierno Nacional, fondos para comprar una combi adaptada para uso de todos aquellos vecinos de Funes que tuvieran alguna discapacidad y lo necesitasen.


Para sorpresa del grupo, recibieron la aprobación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis). Este organismo financia con fondos de la Ley de Cheques proyectos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad.


Posteriormente, la Municipalidad de Funes llamó a licitación para adquirir un vehículo minibús adaptado, que sería destinado al traslado diario de las personas con discapacidad, principalmente de los integrantes del Vivero Inclusivo Municipal. El pliego de la licitación pública N°009/2017 fue por el decreto N° 0330/2017 firmado por el intendente Diego León Barreto. Para ese entonces el presupuesto oficial era de $ 930.000.


El proyecto, fijaba sus bases en contar con un vehículo nuevo adaptado a discapacidad que garantice al municipio:


# Asistencia sostenida de los 10 niños con discapacidad a la Escuela Especial superando las dificultades de irregularidad que ponen en riesgo el proceso de enseñanza y aprendizaje.


# La presencia de los 18 jóvenes y adultos beneficiarios de los Programas PROMOVER y EPT a sus talleres de Capacitación Laboral


# La asistencia al cursado de materias de dos universitarios con discapacidad.


# El traslado de personas con discapacidad a tratamientos de rehabilitación, gestión de trámites de documentación.


# Integrar a personas con discapacidad a actividades recreativas, deportivas y festivas.


La Municipalidad, por su parte, se comprometía a aportar recursos humanos (tres choferes) diarios y recursos materiales (litros de nafta) semanalmente. Pero el proyecto, se vio truncado porque, según aseguran fuentes municipales “el Gobierno Nacional nunca envió el dinero prometido”. 


La cosa se complicó aún más ya que en ese período de espera, la Secretaría de Empleo dejó de estar a cargo de Gabriela Balzi y asumió el actual secretario Mario Lujan.


Consultados sobre la situación actual del proyecto, que tiene en espera hace años a un gran número de personas que necesitan el traslado de manera indispensable para poder involucrarse en la sociedad y poder llevar mejor su ritmo de vida, funcionarios se mostraron preocupados por el asunto y aseguraron que siguieron con la gestión.


“Pedimos una actualización del presupuesto, y no quisimos firmar el convenio por el monto inicial porque por la inflación y la suba desmedida de precios, ese dinero no iba a alcanzar para la compra del vehículo. Fue una satisfacción habernos enterado hace unos meses que el presupuesto actualizado fue aprobado y el nuevo monto es de $2.838.040”, informaron.


Consultados sobre si consideran que el dinero llegará al municipio antes del 10 de diciembre -día en el cual la gestión actual cumple su mandato- se mostraron esperanzados “creemos que sí y estamos haciendo todo lo posible para que así sea. Hay un compromiso. Nos hubiera gustado que llegue antes el dinero, para concretar la compra y que también nos sea funcional, pero no pasó. Hay tiempos y cuestiones burocráticas que nos exceden”, señalaron.


Powered by Froala Editor