Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 23 de Julio del 2020

Tres pacientes tratados con plasma superaron el Coronavirus

El tratamiento se aplicó a ocho pacientes en total. Cuatro de ellos siguen atravesando la enfermedad y uno falleció, informó el Ministerio de Salud.

A partir de la implementación del ensayo clínico con plasma de convalecientes de COVID-19 (PCC19), el tratamiento se suministró a ocho pacientes en Santa Fe. Cuatro de ellos lo siguen cursando, uno falleció y tres superaron la enfermedad y recibieron el alta.

Según explicó el director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), Mario Perichón, inicialmente se buscaba probar la seguridad y la eficacia del tratamiento.  "Lo primero se logró rápidamente y hoy sabemos que no conlleva ningún riesgo. La eficacia también quedó probada, con los dos pacientes que superaron la enfermedad y recibieron el alta”, aseguró. 

De los ochos pacientes tratados con plasma, tres se hicieron en el Hospital Cullen  de la ciudad de Santa Fe, tres en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, uno en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el último en una clínica privada de Rosario. En la mayoría de los casos se aplicaron dos dosis de PCC19.

El funcionario provincial informó que lo que se estudia es el momento oportuno para la aplicación y las características clínicas que deben reunir los pacientes para ser receptores del plasma. En este sentido, puso como ejemplo aquellos pacientes cuyos marcadores biológicos y de saturación de oxígeno hacen suponer que la enfermedad podría agravarse.

El plasma provino de 34 extracciones realizadas por técnica de aféresis, algunas de ellas sobre donantes voluntarios que en algunos casos ofrecieron su plasma más de una vez, ya que este tipo de procedimiento se puede realizar hasta dos veces por mes.

El Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, donde se analizan, procesan y administran las unidades donadas, cuenta con un stock de 70 dosis almacenadas.


Powered by Froala Editor