Jueves, 25 de Abril 2024
Martes, 06 de Julio del 2021

Una encuesta revela que el pago del alquiler se lleva más del 40% del salario

La Defensoría del Inquilino describió el preocupante panorama y pidió la desdolarización del mercado inmobiliario. "La situación es límite", advierten.

por Vanesa Fresno

Una encuesta de la Federación de Inquilinos reveló que el pago del alquiler demanda alrededor de un 42% del salario de un trabajador en la provincia de Santa Fe. "Representa una pérdida de poder adquisitivo y una porción cada vez más grande del ingreso de un trabajador promedio", afirmó Sebastián Artola, de la Defensoría del Inquilino.

Desde la entidad reclaman por una intervención del Estado en el mercado inmobiliario. "El acceso a la vivienda no puede seguir  en manos del mercado", afirmó Artola, quien pidió la urgente desdolarización de los inmuebles en el país.

Es que según señalan desde la entidad, el diagnóstico que hace el mercado inmobiliario sobre la rentabilidad en los alquileres "es falso". "Hacen la valorización del inmueble en dólares pero la inversión en construcción, la mano de obra y hasta la compra de un inmueble se hace en pesos", apuntó Artola.

Y agregó: "El pago de los impuestos se hace según el valor fiscal del inmueble, que es muchísimo más bajo que el precio en dólares con el que calculan la rentabilidad".

Para Artola, esto "explica el desajuste entre el valor de los alquileres, que se calculan en dólares, y el salario de los trabajadores". Y advirtió que el Estado tiene por delante "el desafío de una política pública integral que recomponga los salarios y fortalezca la moneda nacional".

"El Estado debe regular el acceso a la vivienda", reclamó el defensor del inquilino, para quien "hay que poner en discusión la desregulación total del mercado inmobiliario de los últimos cuarenta años" que generó una "profundización de la crisis habitacional".

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor