Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 13 de Marzo del 2021

Volver al futuro: cómo es ir a la escuela en tiempos de pandemia

Los requerimientos protocolizados por los expertos de salud de Nación y Provincia ponen en tensión la infraestructura edilicia y los recursos humanos disponibles en el ámbito de la educación pública.

InfoFunes accedió a los protocolos estandarizados por el Ministerio de Educación provincial para el regreso a las aulas en jardines de infantes y maternales, y de una institución privada de la ciudad, confeccionado en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Estas son algunas de las medidas de seguridad sanitaria que deberán contemplarse.


Por supuesto, ninguna nena o nene que tengan síntomas compatibles con Covid-19 deberán acudir a clases presenciales. Tampoco quienes hayan estado en contacto con algún familiar enfermo o personas posiblemente infectadas en los últimos 14 días. Estas niñas y niños deberán ser atendidos por su pediatra o médico de cabecera, quien valorará el aislamiento y medidas a tomar. 


En el ingreso a la escuela, se le deberá tomar la temperatura a cada estudiante, y si esta es mayor o igual a 37,5 º C no se le permitirá el ingreso, debiendo los padres comunicarse con  su  médico o  llamar  al  0800  555  6549.  Si la escuela no pudiera tomar diariamente la temperatura, la familia deberá comprometerse a realizarla y, en caso de ser superior  a  37,5ºC  no deberán llevarlo  a clases y comunicar la situación en forma inmediata a docentes y autoridades.


En caso de que la niña o niño presente síntomas estando en clase, se procederá a aislarlo y se avisará a la familia, quien deberá activar el protocolo correspondiente. En caso  en  que  se  detectara  algún  síntoma  compatible  con  COVID-19,  tanto  en  niñas  y niños como en adultos y adultas, se permanecerá en el hogar y se avisará de inmediato a la institución.


El ingreso a la escuela se deberá organizar por grupos y de forma escalonada, para evitar aglomeraciones en la puerta de la institución. Todos deberán utilizar cubrebocas y mantener la distancia física de 2 metros. Luego de ingresar, será obligatorio lavarse las manos con agua y jabón.


La asistencia de los estudiantes podrá realizarse de dos maneras: encuentros de dos horas de duración con asistencia diaria o jornada completa asistiendo los estudiantes algunos días de la semana. Luego se irá evaluando el aumento progresivo dependiendo de cada escuela. No se realizarán tareas de grupo ni se practicarán actividades deportivas de contacto


En las aulas, los pupitres estarán ubicados a una distancia de dos metros. Se deberá colocar señalética en el piso para indicar el distanciamiento. Cada aula no podrá superar el 50% de su factor ocupacional. Se recomienda plantear grupos fijos de compañeros, de un número reducido -burbujas  socializantes-,  con  un  mismo  docente,  minimizando  el contacto entre los diferentes grupos.


Las instalaciones deberán ventilarse periódicamente como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Los baños deberán ser desinfectados como mínimo seis veces al día. Los recreos se realizarán por turnos dentro de las aulas o en espacios al aire libre. En lo posible, si el clima y las condiciones edilicias lo permiten, se recomienda acondicionar espacios al aire libre para el dictado de las clases.


Cada institución deberá tener obligatoriamente agua potable, jabón líquido, toallas de papel descartable, alcohol al 70% o en gel, detergente, trapos limpios y lavandina.


Powered by Froala Editor